lunes, 7 de marzo de 2011

"¿Tomaste La Sopa..?"




"Juventud" (VI)
Un perfume como una ácida espada
de ciruelas en un camino,
los besos del azúcar en los dientes,
las gotas vitales resbalando en los dedos,
la dulce pulpa erótica,
las eras, los pajares, los incitantes
sitios secretos de las casas anchas,
los colchones dormidos en el pasado, el agrio valle verde
mirando desde arriba, desde el vidrio escondido:
toda la adolescencia mojándose y ardiendo
como una lámpara derribada en la lluvia.
-"Canto general", América, no invoco tu nombre en vano: Pablo Neruda


Tal vez la presentí de igual forma...: "un perfume como una ácida espada de ciruelas en un camino"; tal vez la hallé en "los besos del azúcar en los dientes"; tal vez la imaginé aferrándose a la vida como " las gotas vitales resbalando en los dedos"; tal vez me encendió su relación abrupta con la vida y con el sexo viviéndola como "la dulce pulpa erótica"; tantas veces la imaginé en "las eras, los pajares, los incitantes sitios secretos de las casas anchas", desparramándose con amantes desconocidos e ignotos en "los colchones dormidos en el pasado"; y su vida como "el agrio valle verde mirando desde arriba, desde el vidrio escondido: toda la adolescencia mojándose y ardiendo como una lámpara derribada en la lluvia...". Y sí, te leo Pablo..., pero pienso en Edith; en esa pequeña pero a la vez enorme y destellante imagen de mujer, de apariencia triste y taciturna pero con todo el arrebato y el desparpajo irónico de quien se burla de la vida, de quien la supera riendo aun en el más crudo de los dolores.... Pienso en la mujer cuyo canto fue un llanto colmado de esperanza, cuya piel fue pasión, cuyo corazón fue una entrega absoluta, ciega y desmedida...., cuyos órganos genitales acogieron a cuanto hombre se haya atrevido a acercarse para enseñarle los límites y no límites del amor y el desamor. Pienso en la mujer que fue hembra, madre y amante, risa y llanto, alegría y dolor, vino y barro... Sí, pienso en Edith Piaf mientras escucho casi sin querer muy dentro de los recovecos de mi memoria: "Himno al amor", "Milor", "Bajo el cielo de París", "Rien de rien", "la vie en rose"....

Y pensando en ella es que llegué a esta sopa de ciruelas:

 
"Edith Piaf" u "Orgasmos profundos"
-sopa de ciruelas con crema de menta y albahaca-


Ingredientes para dos amantes impetuosos:
-1/2kg. de ciruelas frescas ( puede suplantarse por cerezas)
-1 echalotte picado
-3/4 l. caldo de ave
-1/2 vaso de agua ardiente de ciruelas o kirsch.
-100ml. de crema de leche
-1 Cda. de menta fresca, picada muy fina.
-1 Cda. de albahaca fresca, picada fina (hojas para decorar)
- sal y pimienta negra recién molida.
procedimiento:
Lavar las ciruelas. Partir a la mitad y extraer el carozo o hueso. Colocar en una cacerola u ollita la echalotte picada con un chorrito de aceite de oliva, rehogar 1-2 minutos incorporar las ciruelas, salar e incorporar el caldo de ave. Llevar a ebullición y cocinar 3-4 minutos. Retirar 6 mitades (en el caso de cerezas 10-12) quitar las cáscaras con cuidado y reservarlas. Licuar el resto con el caldo, incorporando el agua ardiente y pasar luego por un colador de malla fina. Llevar nuevamente al fuego y reducir un poco. Corregir la sal y pimienta y dejar enfriar, para servir a temperatura ambiente.
Batir a medio punto la crema e incorporar la menta, condimentar con un poco de pimienta y sal. 



Armado del plato:
En un plato hondo colocar 1 y 1/2 a 2 cucharones de la sopa obtenida, en los ángulos y hacia afuera las tres mitades peladas de ciruelas (las que se reservaron). Partiendo del centro del plato y hacia afuera, dibujar una espiral con la crema de menta (con ayuda de una manga o cuchara); terminar espolvoreando con albahaca picada y con pimienta negra recién molida decorando con las hojas de albahaca o menta fresca.
Como opción y elemento contrastante puede servirse la sopa tibia o caliente y la crema fría. Acompañar con grisines y galletitas de champagne.



Me imagino también esa sopa de ciruela como un encuentro entre ambos...
"...y finalmente: "tu me otorgarás la voluptuosidad como un socorro, como el exorcismo soberano que expulsarán de mí los demonios de la fiebre, de la cólera, de la inquietud... Tú me darás la voluptuosidad, inclinada sobre mí con los ojos llenos de ansiedad material, tú que buscas a través de tu amiga apasionada el hijo que no tuviste".
-Colette-



¿Otra sopa para el amor?
Bueno, siempre estamos a tiempo para cambiar de gusto, o de pareja... ¿no te parece?, lo interesante sería transitar por la vida pudiendo ser fieles a nuestras pasiones y sentimientos sin herir a nadie.



                                   
 
 "Amor en la playa"
-mousse de acerolas en caldo de cangrejo-

 
Las acerolas son unos pequeños frutos de color rojo, del tamaño de una cereza, con un alto contenido de vitamina C y un exquisito sabor aci-dulce. Podès reemplazarlos por cerezas frescas, aràndanos o ciruelas.


Ingredientes para dos amantes distraídos:
-1/2kg. de acerolas
-2 Cdas. de azúcar
-1/4 Cdta. de sal.
-7g. gelatina sin sabor (un sobrecito)
-1/2 L. crema de leche.
-200g. carne de cangrejo (el coral o concha del mismo reservarlo aparte)
-1 ají chile -guindilla-
-1/3 taza de ciboulette picada
-1 Cda. manteca.
-1/2 vaso de ron.
-3 cucharones de caldo de pescado.
-1 Cda. de pimienta verde.
- hojas de menta fresca
-1/2 papaya o melón.

Procedimiento:
Procesar las acerolas hasta obtener un puré (antes quitar las semillas); pasar por un colador de malla fina y mezclar con el azúcar y la sal. Diluir la gelatina en un poco de agua caliente (o al microondas) e incorporar a la mezcla de acerolas integrando todo muy bien. Batir la crema (medio punto) e incorporar a la mezcla anterior batiendo firmemente. Enfriar en la heladera o freezer 8-12 horas. Si deseas una mousse más esponjosa agregar una clara batida a punto de nieve al final de la preparación y revolviendo en forma envolvente, luego llegar al frío.
Tostar el coral o concha en una sartén, sin materia grasa, molerlo e incorporar el caldo de pescado; cocinar 4-5 minutos, colar pasando por una servilleta de tela y reservar.
Rehogar la ciboulette en la manteca, agregar el ají partido al medio y la pimienta verde, salar y desgrasar con el ron; dejar reducir a la mitad. Incorporar el caldo, cocinar 2-3 minutos y pasar por un colador de malla fina presionando muy bien para extraer los jugos. Retornarlo a la cacerolita e incorporar la carne de cangrejo cortada en pequeñas porciones; cocinar 1-2 minutos más. Servir colocando en cada plato 1-2 cucharones de caldo, en el centro un montoncito de la carne del cangrejo, encima de ella una quenelle o bocha de mousse de acerolas, incorporar bolitas de papaya o melón al caldo dentro del plato, decorar con algunas pinzas del cangrejo, cocidas al vapor, hojas de menta fresca y terminar con un touch de pimienta negra recién molida. Servir de inmediato.



¿Otra sopa?
¿por si no le gustan los agri-dulces?, y bueno, nada es perfecto...(¿leíste "El principito).


"TENTACIÒN"
-sopa de hongos con cubierta crocante-

Ingredientes para dos amantes tímidos o para un inicio feliz:
-1/2 taza de portovelos o gìrgolas.
-1/2 taza de porccini o boletus (de Córdoba, de pino, o pre-cordillera)
-1 taza de champignons de Paris
-2 tazas de caldo de ave
-1 Cda. de aceite de oliva trufado.
-1/2 trufa (opcional)
-2 Cdas. de jugo de limón.
-1 Cdta. de ajo picado muy fino.
-1 Cda. de perejil picado fino.
-1/2 vaso de vino blanco o jerez.
-4 cucharadas de crema o yogurt natural.
- sal y pimienta.
-4a8 láminas de masa filo.
-1 Cda. de ralladura de limón -amarillo-
-1 Cda. ralladura de jengibre.
-1/2 taza de almendras fileteadas.



Procedimiento:
Si los hongos no son frescos, si solo consigues secos, remojalos 15-20 minutos en caldo de ave (menos la trufa, si es que utilizas). Cortar los hongos en láminas y agregarles el jugo de limón. Sartenearlos sin ningún medio graso de 3 a 4 minutos hasta que larguen gran parte de su humedad (contienen un 90 % de agua). Agregar el ajo y el perejil, cocinar 1-2 minutos más e incorporar el oliva trufado; remover un poco e incorporar el vino o jerez; evaporar el alcohol e incorporar el caldo, crema o yogurt; dejar reposar un poco y pasar por mìxer o licuadora (cuidado con la tapa, cuando se licùa un liquido caliente, puede saltar), deba quedar deuna consistencia cremosa y homogénea, si lo deseas más espeso puedes incorporar miga de pan integral.
Separar las láminas de masa filo, pintar con aceite de oliva y espolvorear levemente entre capa y capa con el jengibre y el limón rallados y un touch de sal y pimienta. Colocar la sopa en dos cazuelas de barro o cerámica (hasta sus 3/4 partes) espolvorear por encima con finas láminas de trufa (si se utiliza). Cortar círculos de masa filo (ya superpuestas e intercaladas con las ralladuras) un poco más grandes que la boca de las cazuelas. Hacer un engrudo con harina y agua, pintar con ello los bordes de la cazuela y pegar as tapas de masa, pintar con huevo batido; con el resto de masa cortar tirar o hacer bollitos y colocarlos por encima como decoración conjuntamente con las almendras fileteadas. Llevar al horno mediano 4-5 minutos hasta que dore la superficie y servir de inmediato. Acompañar con un buen vino o champagne.





ANALISIS AFRODISÌACO DE LOS PLATOS
La "ciruela" para el Tao es un alimento rico en Qi (energizante) de característica neutra Yin/Yang (ni masculino, ni femenino; ¿andrógeno?), perteneciente o inherente al elemento "tierra, madera"; y estimulante del sexto chakra "ajna" o tercer ojo.

El sexto chakra tiene que ver con el conocimiento intuitivo, con la comprensión de lo inconsciente y un enlace con las imágenes más profundas de nuestro sub-conciente. Si se bloquea este chakra se provoca una falta de concentración, desorientación e indiferencia intelectual, por el contrario si está estimulado se produce un gran espíritu libre y creador; y ¿qué mejor que esos impulsos intuitivos de aceptación combinados con los malabares de la creatividad para el buen sexo?. Los platos "ajna" aumentan la capacidad de decisión, favorecen el espíritu y la conciencia, establecen los lazos afectivos y el amor.

Por otro lado el color rojo y anaranjado con los sabores dulce, ácido, amargo y salado estimulan al segundo chakra "Svadhisthana" o chakra sexual, creando impulsos creativos y sexuales.
El elemento "tierra" es el encargado de sintonizar nuestra memoria y pensamientos; el "madera" se encarga de empujarnos hacia adelante, representa a la primavera (la fuerza dinámica, creativa y creciente). En conjunto proveen la memoria afectiva creciente, eso traducido sería algo así como que despiertan al amor.

En cuanto a los hongos, ¿qué te puedo decir?, son el elemento "agua" que encierra la semilla del origen de todo inicio; alimentan la simpatía de sentimientos con toda la creación y el amor universal. Un exceso de "agua" lleva a la imprudencia, la temeridad y las situaciones límites.... ¿por qué pensàs que utilicé tantos hongos en la sopa?, pero cuidado!, también pueden provocar frialdad interior y exterior... ¡no te excedas! dicen las malas lenguas que un toque de trufas alegran el alma y los sentidos, un exceso de ellas producen una melancolía y tristeza irremediables, al igual que el vino...

Con el sexo ocurre algo parecido y para que no se convierta en algo aburrido y monótono tendremos que utilizar toda nuestra creatividad.



Después de probar estas sopas podrás opinar como Henri Miller: "Desesperadamente hambriento no sólo de hambre física y sensual, de tibieza humana y comprensión, sino también de inspiración e iluminación."
Y tal vez comprender esa extraña levedad del ser al interactuar con el sexo:

"Es verdad que nado en un perpetuo mar de sexo, pero las aventuras actuales son bien escasas. Creo que más bien se trata de que siempre estoy dispuesto a amar, siempre hambriento de amor. Y hablo de amor, no de sexo. Y no me importa saturar mi obra con èl -me refiero al sexo- porque no le tengo miedo y casi deseo ensalzarlo y predicar sobre èl".
-Henri Miller; "Cartas a Anaïs Nin-



Tal vez ahora quieras probarlo, lamer, mamar, hundirte en el éxtasis del placer, saborearlo como a un gran pastel...

"Mi obra está ligada a mi personalidad y a mi vida. Cuando pinto, lo hago para degustar la pintura, disfrutarla, hacer que entre por los sentidos. El arte debe ser como un gran pastel que puedas meterte en la boca y saborear con placer."
-Ramiro Fernández Sus (artista Catalán)-




A Mafalda NO le gustaba la sopa; tal vez ya mayor puede que adoptase alguna de las fantasías de "Susanita", con respecto al matrimonio, pero yo me la imagino, no tomando la sopa, sino, utilizándola como un ungüento sobre su cuerpo para que la lama de allí alguno de sus tantos amantes....

Hasta siempre, y si optas por esto ultimo, es mejor que pienses en una de esas recetas de sopas frías... Bueno, todo depende... Si te vistes de cueros y utilizas látigos... En fin, haz tu vida.


¿Qué te parece una sopa para empezar...?.





Norberto E. Petryk, chef
norbertopetryk@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.