miércoles, 6 de julio de 2011

Flan al champagne

(postre)
De la cocina regional de Champagne, Francia.

Ingredientes para 5 a 6 personas:
- ½ botella de champagne brut
- 500ml de agua
- 250g de sémola fina
- 30g de azúcar
- 2 huevos
- 6 claras
- mantequilla
- jalea de grosellas o de frambuesas o de cerezas
Procedimiento:
Meter dentro de una cacerola la ½ botella de champagne con medio litro de agua, llevar a ebullición e incorporar la sémola esparciendo en forma de lluvia mientras se revuelve con una cuchara de madera, se deja cocer a fuego lento por 20 minutos sin dejar de revolver.

Una vez que la sémola esté cocida quitar del fuego e incorporar el azúcar, revolver bien y bajar un poco la temperatura, agregar dos huevos enteros (un poco batidos), una pizca de sal y mezclar muy bien. Paso siguiente se le agregan las claras batidas a nieve, en forma suave y envolvente.
Se enmanteca un molde grande o varios pequeños y se los llena con la preparación en ¾ partes, se lo lleva a cocer al horno suave a baño de María durante 30 minutos aproximadamente. Se lo retira y se deja tomar temperatura ambiente.

Se coloca en una cacerolita la jalea elegida y se lleva al fuego agregándole el licor adecuado; utilizando preferentemente un kirsh o un guindado para el de cerezas, un licor de frambuesas para las frambuesas, etc.
Desmoldar el flan en un plato y cubrir abundantemente con la salsa tibia o caliente y servir.

Bon appétit
Norberto E. Petryk, chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.