viernes, 20 de julio de 2012

Mbeyú o mbejú con cocido negro (recetas de cocina típica del Paraguay)




Se trata de una especie de crêpe confeccionado con almidón de mandioca, tiene una técnica muy especial y es común degustarlo por la tarde acompañado de “cocido negro”.

Ingredientes:
- 8 huevos
- 300g de grasa de cerdo (manteca)
- 1 taza de leche
- 1 kg de almidón de mandioca (fresco)
- ½ kg de queso paraguay (queso tipo de campo, entre fresco y ricota seca)
- sal fina a gusto
Procedimiento
Para confeccionar el mbeyu, se baten ocho huevos, de a uno por vez con 300 gramos de grasa de cerdo, tiene que estar bien unido y esponjoso, después se le agrega una taza de leche, un kilo de almidón fresco y medio kilo de queso paraguay que hay que ir desmenuzando con la mano junto con la mezcla, (como frotándose las manos una con otra llevando parte de la mezcla entre ellas, así hasta conseguir una mezcla arenosa), sal fina y listo.
Se enciende el brasero, o la leña (es siempre mejor que el fuego de gas de una cocina hogareña). Se calienta la paila (sartén),se le pasa un poquito de grasa, se coloca un manojo de la mezcla que se distribuye en forma circular, a la que se debe ir aprisionando con una cuchara contra el fondo de la paila, primero por el centro, luego los costados. Se zarandea un poco la paila y cuando se despega con un giro diestro el mbeyu pega una vuelta en el aire y cae nuevamente en la paila para cocinarse del otro lado. Ya está doradito, y..., humm, si es que están probando a ver si se atajan para no seguir haciendo más, es que hay que comerlos calientes... ja, ja, ja. 



Cocino negro
Ingredientes
- 2 o 3 brazas de carbón de leña bien encendidas
- 4 o 5 cucharadas de azúcar blanco
- 1 taza de yerba mate
- 1 litro de agua
Procedimiento:
Colocar las brazas bien encendidas en un recipiente y agregar el azúcar mientras se va revolviendo para que se caramelice, incorporar en caliente la yerba mate mientras se sigue revolviendo y todo ello volcarlo sobre el litro de agua hirviendo. Dejar de que vuelva a levantar hervor y servir de inmediato.

Norberto E. Petryk, chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.