miércoles, 1 de agosto de 2012

Recetas afrodisíacas para una noche de lujuria


Recorriendo páginas de Internet me encontré con estas recetas que publiqué hace muchos años y que me gustó volver a rescatar:

Dulces recuerdos…
Volver a los diecisiete después de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente, volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios; eso es lo que siento yo en este instante fecundo…”
-Violeta Parra; “volver a los 17

Violeta…, una mujer que tuvo la valentía de vivir, amar y morir…, una mujer que anduvo y desanduvo todos los caminos de su tierra recogiendo la raíz popular para que no se perdiera, imprimiéndola en sus canciones; una mujer que amó más allá de los límites de las pasiones de los amores y los desamores; una mujer que fue despojada del refugio de su país natal pero con fuerzas sembró sus raíces en países lejanos para no morir y regresó para vivir su muerte…; una mujer que se despidió con ese “volver a los 17” y con ese canto a la vida que dejaba: “gracias a la vida que me ha dado tanto…”, poniendo fin a su dolor de amor con un inevitable tiro de escopeta; muchos poetas escribieron de la muerte por amor, ella tuvo la valentía de hacerlo…. El sacrificio supremo de entregar la vida por un amor, un amor que al perderlo significo más dolor que la propia vida sin él; un dolor que apretaba más que los otros dolores de los que se supo recomponer… Pensando en ella es que surgió este postre mezcla de pasión y sensaciones.

Sexo de un ángel” o “Violeta Parra”
Mouse de frambuesas y aràndanos con crema de madreselvas y salsa de naranjas”
autor: Norberto E. Petryk

Ingredientes para dos amantes fogosos:
  • 1 taza de aràndanos
  • 1 taza de frambuesas
  • 300ml de crema de leche
  • 2 claras de huevo
  • 1 y ½ cucharadita de gelatina sin sabor
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharada de néctar de flores de madreselva (esa gota que sale al retirar el pistilo de la flor)
  • o 1 cucharada de miel de flores de tilo (disuelta en un poco de agua tibia)
  • 1 pionono o biscochuelo muy finito
Salsa:
  • 1 copa de vino blanco (el más transparente y claro, de sabor suave)
  • 1 cucharadita de manteca
  • 1 cucharadita de maicena (fécula de maíz) o harina
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranjas
  • 4 cucharadas de curaçao
Procedimiento:
Lavar muy bien las frutas, procesar todo en licuadora o con un mixer, mezclar con el azúcar y cocinar hasta que llegue a punto de ebullición; hidratar la gelatina e incorporar a la pulpa de frutas en caliente. Bajar la temperatura hasta cuando este a temperatura ambiente y agregar 200ml de crema de leche batida a medio punto, mezclar muy bien para que se incorporen. Batir las claras a punto nieve e incorporarlas primero firmemente, una tercera parte, y el resto en forma envolvente. Batir los 100ml de crema restante a medio punto, incorporar el néctar de flores o la miel, terminar de batir hasta que esté firme.

Salsa
Derretir la manteca (mantequilla) y mezclar con la fécula, cocinar 1 a 2 minutos. Calentar el vino blanco, agregar el azúcar y la ralladura de naranja, mezclar con el roux (manteca y fécula cocidos), agregar el curaçaco y revolver cocinando sobre llama viva hasta que espese un poco. Enfriar y reservar.
Con una plancha de acetato o celuloide cortar rectángulos de 10 X 20 cm, hacer unos cilindros con 10cm de alto. Cortar 2 discos de pionono o bizcochuelo del mismo diámetro, colocarlo en el fondo de los cilindros, rellenar las 3/4 partes con la mouse de frutos rojos, terminar con la crema de néctar, llevar a la heladera (nevera) 6 a 8 horas.

Armado del plato:
Hacer un espejo en el fondo del plato con la salsa (esto es cubrir el fondo con una delgada capa de salsa), desprender la lámina de plástico del mouse y colocar en medio del plato (el bizcochuelo asía abajo) terminar con algunas frutas rojas (arandanos, frambuesas, frutillas) y con hojitas de menta fresca. Decorar con violetas frescas o confitadas.
Para hacer las violetas confitadas se lavan muy bien las violetas y se las seca con papel absorbente, se prepara un almíbar punto caramelo y se las introduce de a una en él para luego colocarlas sobre un mármol frió, si las prefieres más transparentes agrega al almíbar un poco de glucosa, puedes guardarlas así en un recipiente serrado por mucho tiempo.


Besos Incas” o “Chasca”
Chasca (Perú – América) diosa similar a Venus; la estrella Venus, la màs bella de todos los astros, “el doncel de cabellos largos y rizosos” adorada como diligente paje del sol.
Viola, c`est tout.

Espero que lo disfrutes y cuéntame como te fue…
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana lira, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde una aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultaneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.
-(-8) Julio Cortazar; “Rayuela –Cielo/9/8/7/5/6/4/2/3/1/Tierra”-


-Babarois de higos de tuna con gelatina de rosas y salsa de algarroba-
Autor: Norberto E. Petryk
Ingredientes para dos amantes deseosos de alcanzarse:
  • 250g de higos de tuna
  • 100g de azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 trocito de rama de canela
  • 4 o 5 granos de pimienta negra
  • ¼ taza de agua
  • 250ml de crema de leche
  • 7g de gelatina sin sabor
Merengue italiano:
  • 1 clara de huevo batida a nieve
  • ¼ taza de almíbar (punto bolita blanda)
Gelatina de rosas:
  • 2 tazas de pétalos de rosas (si son rojos mejor)
  • 1 taza de agua
  • ¼ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor
  • 2 gotas de esencia de rosas
Procedimiento:
Pelar los higos de tuna con ayuda de un guante, extraer la pulpa, colocar en un recipiente preferiblemente de cobre, agregar el azúcar, el jugo de limón, la rama de canela y los granos de pimienta negra, con el agua. Cocinar revolviendo cada tanto durante 30 a 40 minutos, casi punto mermelada. Pasar por un colador de malla fina y mezclar con la gelatina previamente hidratada. Disminuir la temperatura de la preparación hasta que tome temperatura ambiente y mezclar con la crema de leche semibatida y el merengue italiano. Para el merengue italiano batir las claras a nieve (tienen que estar muy firmes) e incorporar batiendo el almíbar a punto bolita blanda (este punto se alcanza cuando tomando un poco del almíbar con los dedos e introduciéndolo en agua fría se logra una bolita blanda), se sigue batiendo hasta que la mezcla se enfrie.

Gelatina de rosas
Lavar y secar muy bien los pétalos de rosas, mezclar con el azúcar y el agua, cocinar 30 a 40 minutos. Colar, hidratar la gelatina y agregarla en caliente, mezclando muy bien para que se incorpore y disuelva. Agregar la esencia de rosas.
Mojar con agua fría moldes para flan o sabarin (individuales), llenarlos con un poco de la gelatina de rosas (1 dedo) y llevar a la heladera hasta que tome consistencia firme, completar rellenando el molde con la mezcla de mouse de higos de tuna y llevar nuevamente a la heladera (nevera) por unas 6 a 8 horas. Para desmoldar pasar ligeramente los moldes por agua caliente o invertirlos y colocar sobre ellos un paño mojado en agua caliente, también puedes hacerlo con ayuda de un soplete.

Para la salsa de algarroba
Mezclar el arrope de algarroba con la crema y agregar las semillitas de vainilla, que le darán una textura y sabor increíble.

Armado del plato:
Colocar el babaroise en medio del plato, un poco de salsa de algarroba a su alrededor, completar con algunas frutas rojas en gajos, hojas de menta fresca y pétalos de rosas, naturales o confitados, puedes terminar la decoración con algún adorno confeccionado con hilos de azúcar (caramelo).

Podemos servirlo con un Pisco Sour de rosas:
  • 100 ml de pisco
  • 100ml de jugo de lima
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ¼ clara de huevo
  • 4 gotas de goma arábiga
  • 1 a 2 gotas de esencia de rosas
  • 6 a 8 cucharadas de hijo picado
Colocar todo en una coctelera o licuadora y batir firmemente. Servir en copas con sus bordes cubiertos de azúcar rosa, decorar con pétalos de rosas.


Dulce voluptuosidad”
“…Después de haber escurridriñado inútilmente todos los barrios de la ciudad, regresé a casa y busqué consuelo en las caricias de Gitòn. Estrechamente abrazado a él, satisfice mis deseos, gozando una felicidad paradisíaca. Nos disponíamos a gozar nuevos placeres, cuando Ascilto llegó sigilosamente a la puerta, la echó debajo de un golpe y nos pilló a Gitòn y a mí acariciándonos con ardor. Atronando entonces nuestra causa con aplausos y carcajadas, levantó el pérfido la manta que nos cubría y exclamó:
-¡Ja, ja! ¿qué hacéis ahí, hombre honrado? ¿con que echados los dos en la misma cama!…”
-Petronio; “El Satiricòn”-

-masa crocante con frutos rojos y crema voluptuosa-
Ingredientes para dos amantes ya sean hombre y mujer o como más te plazca:

Para el crocante:
  • masa filo (un paquete)
  • azúcar impalpable
  • cacao amargo en polvo
  • manteca derretida
  • 100g de nueces o almendras molidas finamente
Frutos rojos:
  • 200g de grosellas o frutillas / fresas
  • 200g de frambuesas
  • 200g de cerezas o berri`s
  • 200g de aràndanos
Crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo
  • 100g de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaina de vainilla
  • ½ litro de leche
Praliné:
  • 50g de azúcar
  • ½ cucharada de agua
  • 40g de almendras peladas y tostadas
Varios:
  • 100ml de crema de leche (nata)
  • 2 cucharadas de kirsh
  • 250g de azúcar
  • hojas de menta, frescas
  • violetas confitadas
  • 1 taza de jugo de naranjas
Procedimiento:
“…gustome la bella Trifena, y no se mostró sorda a mis ruegos; pero apenas habíamos empezado nuestros amores, enteròse Licas, exclamó que yo le robaba su querida y exigió mis favores en lugar de los de ésta, proponiéndome alegremente el cambio.”
-Petronio; “El Satiricòn”-
Preparar una especie de mermelada tomando la mitad de cada fruta (100g de c/u), 250g de azúcar y una taza de jugo de naranjas. Cortar las frutas y ponerlas con el azúcar y el jugo en un recipiente, preferiblemente de cobre, llevarlo al fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese un poco. Retirar y dejar enfriar. Perfumar con una cucharada de kirsh mezclando muy bien.
Descongelar la masa filo. Tomar cuatro laminas y pintar entre una y otra con manteca derretida. Espolvorear entre una capa y otra de masa con un poco de almendras o nueces finamente molidas. Con ayuda de un cortante de 8 a 10cm de diámetro, cortar diez discos y llevarlos al horno en una placa enmantecada (mantequilla), a temperatura media, 160º hasta que se doren. Retirar y reservar. A dos de los discos, ya cocidos, espolvorearlos con cacao amargo cubriéndolos bien, por una de sus caras. Cortar tiras de papel o cartón de 1cm de ancho y colocarlas encima del disco con cacao, en forma de reja. Espolvorear nuevamente con azúcar impalpable. Reservarlos para utilizar como tapa del postre.

Crema voluptuosa:
Pastelera: en un recipiente enlosado poner las yemas, azúcar, harina y las semillas de la vaina de vainilla, agregar la leche y llevar a fuego lento, revolviendo constantemente con batidos de alambre hasta que espese. Pasar por un colador de malla fina y dejar enfriar tapando con un plástico o film –pegado a la crema- para que no se forme una costra en su superficie. Una vez frío perfumar con 1 cucharada de kirsh revolviendo y mezclando muy bien.
Pralinè: en un recipiente de cobre colocar el azúcar, almendras y agua. Llevar al fuego hasta que tome punto de caramelo. Verter sobre un mármol o papel enmantecado. Enfriar y con ayuda de un palote o botella, hacer una pasta –moliendo-. Reservar en un tazón.

Paso final: batir la crema de leche hasta que esté firme. Incorporar en forma suave el praline. Incorporar todo a la crema pastelera y dejar en la heladera hasta su uso.

Armado del plato:
Colocar en cada plato un disco de masa filo, con ayuda de una manga, con pico grueso, poner sobre cada uno copos de crema, cubriéndolo casi todo, sobre ello la mitad de cada fruta (restante), capa por capa, eso es una por capa. Colocar otro disco, crema y la otra fruta, y así hasta concluir con las tapas reservadas que están espolvoreadas con azúcar y cacao. Salsear levemente alrededor con la mermelada de frutos del bosque. Decorar con violetas caramelizadas y hojas de menta fresca.

Nota: como opción se puede acompañar de helado de menta con chocolate granizado, y si les gustan los postres muy dulces se puede intercalar entre las capas algún disco, de igual tamaño, de merengue francés (seco).

Norberto E. Petryk, chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.