jueves, 24 de septiembre de 2015

Recetas de las colonias galesas en el sur de Argentina -Chubut-

Hace tiempo estuve ocupándome un poco sobre que se come, como se come y de que manera se come en Argentina y tuve en suerte recibir por correo un pequeño libro que me enviaron desde la provincia de Chubut, sur de la Rep. Argentina a donde se encuentra una de las colonias galesas más grandes del país.

Me gustaría compartir ese libro con todos ustedes:

Pan, Dulces y Tortas
de una familia chubutense


“tu haces crcer los pastos para los animales y las plantas que el hombre cultiva para sacar su pan de la tierra...”
(Salmo 104.14)
Autora: Iola Evans
Patrimonio Gastronómico

Iola Evans nació en Colonia 16 de octubre; y desde 1969 vive en Trelew.
Desde hace unos años se ha dedicado a la grata tarea de rescatar las historias familiares de sus antecesores para dejarlas como legado a sus nietos y sobrinos.

Esta publicación es la primera expresión de un proyecto mayor que intentará rescatar y difundir uno de los legados culturales que más nos une a las generaciones pasadas: el Patrimonio Gastronómico.

Si hay un fenómeno que afianza las relaciones humanas y por lo tanto, la vida en sociedad, es el de la alimentación. El comer no es solo un hecho biológico sino un acto donde se ponen en juego factores ecológicos, históricos, religiosos, sociales y económicos.

Tan valioso como un monumento es el sabor del pan casero, la tarta tradicional, los scons y los exquisitos dulces que Iola recupera de la memoria familiar. Al saborearlos con deleite mantenemos viva la tradición galesa de aquellos pioneros que junto a otros grupos inmigrantes contribuyeron, con su tesón y esfuerzo, al poblamiento del territorio provincial.
Prof. Elsa M. Estruco
Subsecretaria de Cultura
Gobierno de la Provincia del Chubut

Indice

11...........Pan
17...........Tartas
25...........Tortas
39...........Dulces
45...........Anotaciones

La idea de compaginar un recetario surge del deseo de brindar a nuestras hijas, nueras, sobrinas y nietas la posibilidad de conocer los secretos de la repostería familiar. Estas recetas han sido heredadas de nuestras abuelas. Figuran también algunas copiadas de revistas y recetarios argentinos. Cada una de nosotras ha hecho el pan en su casa, tanto por tradición como por obligación de la época. Para los cumpleaños, Navidad y los picnics familiares las tartas de diversas clases tentaban a los presentes.

Por la calidad nutricional y por sus irresistibles sabores es que esperamos que estas delicias perduren y puedan ser disfrutadas por los que así lo deseen.

Si nos transportamos a mayo de 1868, podríamos imaginar a nuestra abuela paterna Esther Williams, cuando llegó al Chubut y con sólo nueve años de edad.

Hacía pocos meses se habían descubierto el riego artificial y ella pudo ver las primeras cosechas del Valle Inferior. Los hornos de barro hechos por cada familia, cocieron los panes amasados con harina de aquellos granos de trigo.

Casada con Thomas Dalar Evans vivió en Tierra Salada. En mayo de 1894 se trasladaron a la Colonia 16 de Octubre, creada oficialmente en 1888. En cada lugar se esforzaron para moler el trigo y para hacer hornos, y de esta manera elaborar los primeros panes.

Eronwy Jenkins, nuestra abuela materna, nació el 4 de octubre de 1875 en la chacra de sus padres, cerca de Rawson. Era la cuarta hija de Aaron Jenkins y Marged Jones. Tenía tres años cuando falleció su padre, asesinado por un fugitivo del presidio de Punta Arenas.

Más tarde se instalaron en una chacra en Bryn Gwyn. La pobreza de esa época hacía que los niños caminaran descalzos. Eronwy tenía diez años cuando tuvo su primer par de zapatos. Se casó con Richard Hugh Williams el 3 de agosto de 1894, en Gaiman.

Junto a otros colonos se trasladaron a la Colonia 16 de Octubre. Su primera hija fue Margaret Jane. Nació en las laderas Mynydd Llwyd, hoy “Cabaña El Parque”. Más tarde tuvieron su primera chacra, allí Eronwy elaboraba manteca, quesos y postres de leche. Le gustaba hacer panqueques y masitas varias. Cumplía con la tradición y la obligación de hacer el pan. La recuerdo preparando la masa en porciones para llenar los moldes y dejar que leude, mientras iba y venía, cuidando el fuego de leña que calentaba el horno de ladrillos y barro, donde dejaba algunas brasas que cocinaban más tarde el pan. Generalmente cantaba un himno. Eronwy tejía medias, cosía la ropa, trenzaba paja de cereales y armaba pequeños canastos que se convertían en costureros o adornos. También hacía sombreros para el sol y para asistir a la capilla, como se usaba en esa época. Confeccionó un traje para su hijo mayor que preparaba un coro para el Eisteddfod del año 1931 en la zona.

Su hija Margaret Jane desde niña colaboraba en la tarea de elaboración de todo lo relacionado con los alimentos.

Casada con Ioan Penry Evans en 1917 vivió en Bod Eglur. Además del pan, tartas, manteca y queso, ponía especial dedicación a la elaboración de dulces de manzana, membrillos, ciruelas, grosellas, guindas, moras, frambuesas y tomates, cultivados en su quinta. Hacía también un exquisito dulce de frutillas silvestres. Elaboró las tortas de bodas para sus diez hijos, la tradicional torta negra galesa.

Mientras le dieron sus fuerzas mantuvo en su hogar estas delicias hechas por sus manos, para el que llegara a la hora del té.

Esta humilde y sencilla colección de recetas, que les ofrecemos en esta oportunidad con mucho amor, tienen el sabor de una vida impregnada de recuerdos imborrables que se matizan con un inconfundible aroma a naturaleza, a familia, a hogar y a trabajo compartido.

Iola Evans

PAN

Pan Casero
Los panes que elaboraban nuestras abuelas eran con levadura de lúpulo y cocinados en hornos de ladrillos y barro calentados con fuego de leña, lo que les daba un sabor especial.
Hoy el pan casero se elabora con levadura en pasta o granulada y se cocina en horno a gas.
Acá la receta.

Ingredientes:
25 gr. de levadura en pasta
1 cucharadita de azúcar
1 taza de agua tibia
1 kg de harina 0000
2 cucharaditas de sal fina

Preparación de la levadura: mezclar en un jarro 25 gr de levadura en pasta, 1 cucharadita de azúcar y 1 taza de agua tibia, tapar con un repasador y dejar reposar por 5 o 10 minutos hasta que comience a hacer espuma.

Preparación de la masa: en un bol grande mezclar 1kg de harina 0000 y 2 cucharaditas de sal fina.
Hacer un hueco en el centro de la harina, verter la levadura, agregar agua tibia y amasar con las dos manos.
Formar una masa suave, envolverla en un lienzo y dejar reposar en un lugar tibio por dos horas.
Sobre la mesa enharinada, dividir en dos la masa y amasarla en dos panes largos para moldes de 30cm.
Dejar reposar 1 hora más. Calentar el horno. Cocinar en temperatura mediana durante 1 hora aproximadamente.

Scons

Ingredientes
2 tazas de harina leudante
25 gr de margarina
leche fría (suficiente para amasar)

Preparación: mezclar en un bol 2 tazas de harina leudante y 25 gr. de margarina.
Trabajar la harina y la margarina con los dedos, para unirlas. Revolver con un cuchillo y agregar la leche fría hasta formar una masa consistente.
Amasar suavemente en la mesa enharinada y estirarla, dejándola de 2cm de espesor aproximadamente. Cortar con un cortapastas, colocarlos en una asadera enmantecada.
Cocinar en horno caliente 20 minutos aprox.


Scons Ingleses

Ingredientes:
2 tazas de harina leudante
50gr de margarina
2 cucharadas de azúcar
1 huevo
leche suficiente para amasar

Preparación: mezclar en un bol todos los ingrdientes.
Unir y formar una masa consistente. Amasar suavemente en una mesa enharinada, cortar y colocar en una asadera enmantecada.
Cocinar en horno caliente hasta que se doren.

TARTAS

Masa para tartas

Ingredientes:
4 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal fina
1 taza de azúcar
200 gr de manteca

Preparación: en un bol mezclar y trabajar con las manos los ingredientes secos y la manteca blanda.
Mojar esta preparación con agua fría en cantidad necesaria para formar una masa firme.
Estirar la masa sobre la mesa enharinada y forrar una tartera redonda enmantecada de 30 cm aproximadamente.
Esta masa rinde para dos tartas grandes.

Tarta de Manzana

Preparación: pelar, cortar rodajas 5 o 6 manzanas verdes, distribuir en la tartera y rociar con ¾ taza de azúcar.
Cubrir la parte superior con la mas estirada bien fina, unir los bordes con tenedor y pinchar el centro.
Cocinar en horno moderado de 45 minutos a 1 hora.
La tarta de duraznos se prepara de la misma manera.

Tarta de Guinda

Ingredientes:
1kg de guindas
¾ taza de azúcar
1 cucharadita de maicena

Preparación: hacer la masa básica para tartas y usar el mismo molde. Lavar 1kg de guindas y sacarles el carozo.
Distribuir una capa de guindas en el molde, agregar ¾ taza de azúcar y espolvorear con una cucharadita de maicena para que absorba el jugo.
Tapar y asegurar los bordes con tenedor. Pinchar el centro.
Cocinar en horno moderado 45 minutos aproximadamente.

Tarta de Frutilla o Frambuesa

Ingredientes:
1 kg de frutilla o frambuesa
¾ taza de azúcar
1 cucharadita de maicena

Preparación: la frambuesa se lava con cuidado porque es blanda y se desarma.
Lavar las frutillas y acomodarlas en el molde, si son grandes se cortan, agregando el azúcar y una cucharadita de maicena.
Cubrir con una fina capa de masa, asegurando los bordes y pinchándolos.
Cocinar en horno moderado durante 45 minutos aproximadamente.

Tarta de Limón

Ingredientes:
2 cucharditas de maicena
2 cucharaditas de harina
3 yemas
4 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
10 gr de manteca
2 claras de huevo

Preparación: colocar la masa en la tartera asegurando los bordes con tenedor y pinchar el centro. Cocinar en horno moderado 15 a 20 minutos.

Preparación de la crema de limón:
Usar una plancha de amianto sobre la hornalla, en una cacerola al fuego poner 2 tazas de agua y 1 taza de azúcar.
Aparte, en un bol disolver con agua fría 2 cucharaditas de maicena, 2 cucharaditas de harina y 3 yemas. Cuando el agua esté caliente, agregar la mezcla a la cacerola revolviendo constantemente hasta que hierva. Luego apagar la hornalla.
Mezclar y agregar a la crema 4 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharadita de cáscara de limón rallada y 10 grs de manteca.
Poner la crema en el molde y cubrir con las claras batidas a nieve, con 1 cucharadita de azúcar.
Dorar en horno caliente.

Tarta de Crema

Ingredientes
600 grs de crema
½ taza de azúcar
½ taza de leche
3 claras batidas
1 cucharada de maicena
100 grs de pasas sultanas

Preparación: forrar un molde redondo de 30 cm con masa para tartas, afirmándola bien en el centro y bordes para que no se corra al cocinar.
Llevar al horno por 15 o 20 minutos sin que se dore.

Preparación de la crema:
Usar plancha de amianto sobre la hornalla, en una cacerola poner a hervir 600 gr de crema, media taza de azúcar y revolver con cuchara de madera. Cuando esté caliente, agregar 1 cucharada de maicena disuelta en ½ taza de leche, revolver hasta que hierva y apagar la hornalla.
Agregar a la crema las 3 claras batidas y revolver bien. Con cucharón poner la crema sobre la masa y distribuir los 100 grs de sultanas por toda la crema.
Llevar de nuevo al horno. Cocinar a fuego moderado hasta que se dore el borde. Servir bien fría.

Tarta de Nuez y Azúcar Morena

Ingredientes:
1 taza de harina
manteca ½ taza = 100 gr
1 y ½ taza de azúcar morena
2 huevos
1 taza de nueces picadas
2 cucharadas de harina

Preparación: se une con las manos 1 taza de harina, la manteca y ½ taza de azúcar morena hasta que quede como migas.
Se coloca en un molde chato enmantecado y enharinado aplastándolo en forma pareja, luego se coloca en horno moderado 15 minutos aproximadamente.
Se baten 2 huevos con una taza de azúcar morena, se le agregan 2 cucharadas de harina, 1 taza de nueces picadas finas, mezclando todo bien.
Esta mezcla se pone sobre la primera y se vuelve al horno hasta que esté cocida.

Receta extraída de un diario del país de Gales, año 1960 por la Sra. Margaret Jane Willians de Evans.

Tarta de Manzana Rallada

Ingredientes:
100 gr de manteca blanda
1 taza de azúcar
1 huevo
Harina hasta formar una masa blanda
5 o 6 manzanas
200 gr de crema de leche

Preparación: trabajar la harina con el huevo, la manteca y el azúcar hasta formar una masa banda.
Se la acomoda con las manos en una tartera enmantecada. Se colocan 5 o 6 manzanas ralladas, se espolvorean con azúcar y se les agrega 1 pote de 200 gr de crema de leche.
Cocinar en horno suave hasta que los borde están dorados.

TORTAS

Pionono – Bizcochuelo

Ingredientes:
3 huevos
¾ taza de azúcar
3 cucharadas de agua
¾ taza de harina común
1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación: batir 3 yemas con ¾ taza de azúcar y 3 cucharadas de agua (más bien caliente), hasta que queden cremosas y espesas.
Agregar ¾ taza de harina común con una cucharadita de polvo de hornear y las 3 claras batidas a nieve.
Volcar esto en una asadera forrada con papel, cocinar rápido (10 minutos aproximadamente) y volcar luego sobre un repasador húmedo espolvoreado con azúcar.
Pasar un repasador mojado sobre el papel para que se despegue.
Rellenar con algún dulce (a gusto) cuando esté frío.

Bizcochuelo Americano

Ingredientes:
4 huevos
2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 y ¼ tazas de azúcar
2 y ½ tazas de chocolate
1 taza de nueces picadas
1 taza de leche
125 gr de margarina

Preparación: se disuelve el chocolate con un poco de leche.
Preparar como cualquier torta, dejando las claras batidas a nieve para agregar al final.
Cocinar despacio, usando mejor un molde de tubo.

Torta Chifón

Ingredientes:
2 y ½ tazas de harina
1 y ½ tazas de azúcar
½ taza de aceite de maíz
¾ taza de agua helada
6 huevos
¼ cucharadita de cremor tártaro
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de ralladura de limón

Preparación: cernir los ingredientes secos. Colocar en el centro las yemas batidas, ralladura y jugo de limón, aceite y agua fría.
Verter sobre esta preparación las 6 claras batidas a nieve y el cremor tártaro, unir en forma envolvente.
Cocinar en molde mediano sin enmantecar durante 1 hora y ¼ en horno suave, mínimo.
Dejar enfriar en el molde.

Torta Hervida (I)

Ingredientes:
2 tazas de harina común
1 taza de pasa sultanas
1 taza de frutas escurridas
100 gr de margarina
1 taza de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de polvo de hornear
esencia de vainilla

Preparación: hacer un caramelo con una taza de azúcar y 2 tazas de agua. Agregar las sultanas, las frutas escurridas y la manteca.
Hervir todo por 5 minutos. Se deja enfriar y se agregan 2 tazas de harina, 1 cucharadita de bicarbonato, 2 de polvo de hornear y vainilla.
Cocinar durante dos horas.

Torta Hervida (II)

Ingredientes:
1 taza de azúcar morena (220grs)
1 y ¼ taza de agua
1 taza de pasas
125 gr de manteca
1 cucharadita de nuez moscada
2 y ½ trazas de harina (300 gr)
2 cucharaditas de polvo de hornear

Preparación: se coloca en una cacerola el azúcar, el agua, las pasas y la manteca, se deja hervir durante 3 minutos.
Una vez fría esta preparación, se le agrega la harina tamizada con el polvo de hornear y la nuez moscada.

Torta Negra de Bodas y Aniversario

Ingredientes:
1 kg de harina común
½ kg de azúcar
½ kg de manteca
1 plato sopero de fruta
1 y ½ tazas de azúcar quemada (caramelo)
1 taza de leche
4 cucharaditas de bicarbonato
4 cucharadas de vinagre
½ cucharadita de sal
cogñac y especias a gusto

Preparación: unir con las manos la manteca con la harina, el azúcar y la sal.
Formar un hueco en el centro y agregar la fruta, cogñac, caramelo, vinagre y el bicarbonato disuelto en la leche y las especias.
Cocinar en horno moderado en 2 o 3 moldes.

Torta de Banana

Ingredientes:
3 bananas bien maduras para puré
110 gr de margarina
1 taza de harina
1 taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal fina

Preparación: batir la manteca y el azúcar, agregar el huevo, las bananas hechas puré, la harina, sal y el bicarbonato.
Cocinar en molde de tubo enmantecado y enharinado, de 45 minutos a 1 hora en horno moderado.

MASITAS ANTIGUAS

Masitas Antiguas
Teisenod bach hên ffasion

Ingredientes:
2 tazas de harina común
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ taza de azúcar
nuez moscada a gusto
100 gr de manteca
2 huevos
leche cantidad necesaria para mezclar
50 gr de pasa de uvas sin semillas
1 pizca de sal

Preparación: trabajar con las manos la harina, la manteca y el azúcar, hacer un hueco en el centro y agregar los huevos batidos, la nuez moscada y las pasas.
Agregar leche hasta formar una masa firme. Estirar la masa de un centímetro de espesor.
Cortar con un cortapastas y cocinar sobre la plancha de hierro a fuego lento.

Alfajores de Maicena

Ingredientes:
100 gr de manteca
½ taza de azúcar
4 yemas
cáscara rallada de un limón
1 taza de maicena
1 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación: batir la manteca y el azúcar, agregar las yemas de a una y la cáscara de limón y batir hasta formar una crema.
Aparte poner la harina, la maicena y el polvo de hornear juntos en un bol y mezclarlos bien. Agregar a la crema de a poco hasta que quede una masa suficientemente seca para estirar sobre la mesa y cortar con un cortapastas.
En una asadera enmantecada cocinar a horno moderado, sin darlas vuelta, ni dorarse, hasta que queden secas. Tocar con el dedo para saber si están cocidas. Sacar con un cuchillo antes de que se enfríen.
Juntar de a dos tapas con dulce de leche y untar el borde con coco rallado.

Taffi

Ingredientes:
1 taza de azúcar
½ pan de manteca = 100 gr
1 cucharada de vinagre
1 o 2 cucharadas de agua

Preparación: en una sartén chica con mango poner una taza de azúcar, ½ pan de manteca, 1 cucharada de vinagre y 1 o 2 cucharadas de agua.
Hervir todo junto revolviendo. Tenga a mano un vaso con agua fría.
Coloque unas gotas de la mezcla en el agua y cuando esto se cristalice estará a punto.
Poner a enfriar en una fuente o plato y cortar en pedazos.

Ffroes (panqueques)

Ingredientes:
1 taza de harina Blancaflor
1 taza de harina común
½ taza de azúcar
20 gr de margarina
2 huevos
½ litro de leche

Preparación: poner en un bol, la harina y el azúcar, agregar la margarina derretida tibia, los huevos batidos y leche, hasta tener una mezcla suave y liviana.

DULCES

Dulce de Tomate Verde

Se toma 1 kg de tomate, se lavan, se limpian, se cortan y se colocan en una cacerola con 750 gr de azúcar y una rodaja de limón.
Se pone a fuego lento hasta que hierva durante 25 o 30 minutos.

Dulce de Guinda
Se toma 1 kg de guindas lavadas y sin carozo, se las pone a hervir con una taza de agua en una olla tapada de agua en una olla tapada. Apenas largue el hervor sacar del fuego y dejar enfriar.
Medir la cantidad y agregar 800 gr de azúcar por kilo de fruta y poner a hervir de nuevo 20 a 30 minutos revolviendo para que no se pegue.

Dulce de Frutilla

Ingredientes:
1 kg de frutilla
1 kg de azúcar

Preparación: se coloca la fruta con el azúcar en una olla y se lleva a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar.
Luego poner a fuego fuerte hasta que largue el hervor, revolver con cuchara de madera.
Cuando haya hervido 25 o 30 minutos, se retira y se deja enfriar.

Jalea de Manzana o Membrillos

Lavar y cortar 1 kg de fruta que no esté madura. Poner a hervir hasta que se deshagan, en suficiente agua que los cubra. Dejar enfriar y volcar a la bolsa de lienzo, puesta en el colador de fideos sobre otra cacerola.
Dejarlo dos o tres horas para que corra todo el líquido. Medir el líquido con una jarra medidora y agregarle 700 gr de azúcar por litro. Poner de nuevo al fuego revolviendo con cuchara de madera. Cuando haya hervido de 20 a 30 minutos probarlo poniendo un poquito en platillo, si no corre, ya está.

Dulce de Frambuesa sin semilla

Fabricar una bolsa de lienzo de 25 x 40 cm, dejando abierto una boca.
En una cacerola poner a hervir 1 kg de frambuesa con 1 taza de agua. Ni bien empiece a hervir retirarla. Dejar por un rato que se enfríe. Con una taza poner la fruta hervida en el lienzo que ya está puesto sobre un colador de pasta dentro de un bol o cacerola.
Dejarlo por 1 hora o más que se escurra y luego medir el líquido con la taza y agregarle la misma cantidad de azúcar y poner otra vez al fuego, revolviendo y observando que hierva por 25 o 30 minutos.

Notas finales de la autora

Mis abuelos, Ester y Dalar Evans estaban entre las primeras familias que se establecieron en la Colonia 16 de Octubre, zona cordillerana del Chubut, en 1894. Vivían en los campos alejados unos de otros, en pequeñas casas fabricadas con troncos gruesos de árboles del lugar.

El hogar de ellos por seis años, se llamó “Troed yr Orsedd” era la propiedad de Percy que lo ofreció con ganado vacuno para su explotación. Agua, leña, carne y leche había allí en abundancia pero lo que era escasa a menudo era la harina, debido a que había que llevarla desde el Valle Inferior del Río Chubut.

Este traslado se hacía en vagones y se tardaba dos o tres meses entre ida y vuelta. Las madres estaban afligidas cuando sus hijos les pedían pan y no había para darles.

Recuerda Brychan Evans que su padre Dalar sembró una hectárea de trigo enfrente de su casa. Cuando estuvo maduro lo cortó con guadaña y juntó con la horquilla formando una parva. Para separar la paja del trigo lo hizo pisar por los caballos.

Antes de terminar esa tarea llovió varios días y el trigo se mojó. Cuando estuvo seco lo molieron con molinitos de café. El pan amasado con esa harina parecía bueno, pero al cortarlo, el centro era masa cruda, solo se podía comer la cáscara.

En varias oportunidades los hombres trataron de instalar molinos de agua en la zona, que no dieron buen resultado. Recién en 1918 se inauguró el Molino Andes que dio su nombre y origen al pueblo de Trevelín, ese hermoso rincón de la Provincia.

Para esta época había elementos para preparar y sembrar la tierra y trilladoras para trillar los cereales. Era un placer ver los trigales maduros que llegaban a la altura de los alambrados. Había trabajo para los hombres y la zona prosperó.

En mi familia recordamos una anécdota de la abuela Esther Willians, esposa de Dalar. Cuando guardaba cama después de nacer su octavo hijo, la generosa Sra. Freeman le mandó de regalo un pan blanco.

Ese regalo fue como “El pan del Cielo”, del que Jesús habló a sus disipulos.

Teniendo en cuenta la pobreza en que vivían las familias de los colonos y la distancia que los separaba, sin duda era una bendición de Dios.

Esther falleció muy joven, por esta razón sus nietos no la conocimos personalmente y de su parte no heredamos recetas.

En su libro “Hacia los Andes”, Eluned Morgan recuerda con afecto y emoción a la Familia de Dalar cuando vivían en Troed yr Orsedd en el año 1898, y dice así:

“Ya nos ha visto llegar el viejo amigo Dalar y se apresuran a darnos la bienvenida. Alrededor de las nueve de la noche la Biblia Grande fue colocada sobre la mesa y los niños se reunieron alrededor del hogar. El coro familiar comenzó a cantar y sus pequeñas voces se elevaron en una antífona de Gloria al Señor. Solo estaba callada la beba que dormía en brazos de su madre. Luego el canto Dalar leyó palabras que dan fuerza y ánimo. Nos unimos en oración agradeciendo el amparo y protección del cual habíamos gozado durante el día.”
Iola Evans

14 comentarios:

  1. Gracias por publicar todo el libro!!! Ahora manos a la masa!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por estas recetas. Me gustaria saber si tenes la receta de la salsa SOS

    ResponderEliminar
  3. Fascinantes...Las recetas y la historia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esas deliciosas recetas, la torta negra galesa es mi preferida,intentare hacerla, saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  5. Hermoso! Haré las tartas. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. maravillada por todas estas personas que enaltecieron la patagonia con sus vivencias y estilo de vida!

    ResponderEliminar
  7. maravillada por todas estas personas que enaltecieron la patagonia con sus vivencias y estilo de vida!

    ResponderEliminar
  8. Ojala lo logre de tener estas recetas se ven exquisitas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir estas delicias de recetas. Los scons son mis preferidos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Los scones ingleses son excelentes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas recetas por lo simples de hacer.Las probaré. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por compartir tan valiosas recetas!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.